FOTCIENCIA 17




FOTCIENCIA es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas, que son expuestas junto con una descripción o comentario escrito del hecho científico que ilustran.

La exposición de fotografías científicas itinerante producida en el marco de esta iniciativa se presenta cada año en los principales museos, centros de la ciencia, universidades y centros culturales del país, con gran éxito de público y repercusión en medios de comunicación.
Las imágenes de FOTCIENCIA se incluyen también en un catálogo y en la página web del proyecto, como recurso público para la divulgación de la ciencia.
Tu imagen puede ser una de las seleccionadas para la Exposición y el Catálogo, puedes presentarla hasta el día 16 de diciembre de 2019 a las 12:00 (hora peninsular española).
Te invitamos a leer toda la información en www.fotciencia.es

Te invitamos a leer toda la información en www.fotciencia.es

¡Esperamos tu participación!

Desde Recursos Santa Teresa animamos a tod@s a participar y ver todas esas imágenes relacionadas con la ciencia que tanto nos gusta.

Este año participamos con tres imágenes muy bellas que contienen mucha CIENCIA

 La fuente de la ciencia es un lugar se pueden apreciar diferentes fenómenos físicos como la reflexión de la luz del sol sobre el agua en la parte superior izquierda de la imagen. En la fuente observamos que la superficie del agua actúa como superficie especular y genera una imagen especular. Esta imagen se obtiene mediante la reflexión de la luz en la superficie del agua, donde los rayos incidentes se reflejan con un ángulo igual al de incidencia.
En la parte superior derecha se puede ver el movimiento ondulatorio del agua al caer las gotas del caño central de la fuente, mediante esas vibraciones, generan ondas circulares. Una onda es una perturbación que se propaga como resultado de esa vibración inicial. Como la vibración se mantiene, la onda se hace periódica como se observa en la imagen. La onda circular se propaga en la superficie del agua y los diferentes puntos de la superficie se desplazan verticalmente, con una elongación (amplitud) que depende del tiempo y de la posición.
El agua, el sol y las condiciones ambientales adecuadas generan un hábitat adecuado para la existencia de plantas acuáticas del género "Lemna" de libre flotación en este medio acuoso.



Del rojo al azul, como se puede observa cuando la luz blanca entra en la atmósfera, se produce la Dispersión de Rayeigh, de esta manera cuando un rayo de luz solar entra en la atmósfera, ésta actúa como un prisma, descomponiéndola de forma selectiva. Esta dispersión depende de la longitud de onda de la luz, siendo la luz con menor longitud de onda la más dispersa. En nuestro caso, las longitudes de onda del extremo violeta del espectro son más cortas, por lo que son dispersadas en mayor medida que las del resto de colores. Si bien las partículas atmosféricas dispersan la luz violeta más que la azul, el cielo se ve azul porque nuestros ojos son más sensibles a la luz azul y porque parte de la luz violeta es absorbida en la atmósfera superior.
A primera hora del día o a última de la tarde, los rayos solares que vemos son los que inciden de forma más 'tangencial' en la atmósfera, de forma que esos rayos deben atravesar una mayor parte de la misma para llegar a nosotros. Así, los tonos azules sufren una gran dispersión que causa que no llegue a nuestros ojos mientras que el naranja, el rojo y el amarillo sí. Cuantas más partículas sólidas hay suspendidas en el aire más coloridos y saturados son los cielos. 



El cactus erizo, echinocactus grusonii, es una especie que pertenece a la familia Cactaceae y al género de Echinocactus. Es común encontrarlo como planta de interior y en jardines ornamentales, aunque es una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción en su hábitat en estado salvaje (Zona de central de México).
Tiene una forma esférica y la duración de una generación se estima en 10 años. Su color es verde brillante, con el ápice aplanado y lanosidad. Posee numerosas costillas rectilíneas, prominentes y delgadas. Sus areolas tienen lanosidad amarilla cuando la planta es joven, luego blanquecina y por último grisácea. Las espinas radiales se disponen en número de entre 8 y 10, y miden más de 3 cm de longitud. Las centrales, entre 3 y 5, miden unos 5 cm; son fuertes, estriadas y rectas, aunque las centrales pueden presentarse ligeramente curvadas hacia abajo. Las flores aparecen en las areolas superiores de los ejemplares adultos en verano y duran apenas 2 ó 3 días.
Este ejemplar necesita la luz solar directa y una temperatura media mínima en invierno de 15º C, si bien tolera bien el frío, a menudo hasta -7°C siempre que se respeten las condiciones de sequedad del suelo.


2 comentarios:

  1. Ahora me doy cuenta que la poesía del cielo normando tiene igualmente una explicación científica :) ¡Gracias Abel!

    ResponderEliminar