Mujer y Ciencia


Desde el mes de septiembre los alumn@s de 4º A se encuentran embarcados en un proyecto eTwinning que se denomina "Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS", en este proyecto trabajamos en colaboración dos Institutos españoles como son el nuestro y el IES Manuel Elkin Patarroyo de Parla y verificados por el Liceo Statale "Don Gnocchi" de Maddaloni, Italia, con los siguientes objetivos:
  • Promover entre nuestros alumnos la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Aprender sobre disciplinas científicas como Física, Química, Biología, Matemáticas, Geología y Tecnología
  • Fomentar las vocaciones científicas entre nuestros alumnos, principalmente entre nuestras alumnas.
  • Valorar la colaboración entre los estudiantes con las materias de Ciencias que se imparten en sus Centros.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que se exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo entre el IES Manuel Elkin Patarroyo de Parla y el IES Santa Teresa de Jesús de Madrid.
  • Fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación.
Visita nuestro Twinspace y descubre todo lo que allí aparece a lo largo del curso


TWINSPACE DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DEL PROYECTO 



Semana de la mujer y la niña en la Ciencia 2020


Desde Recursos Santa Teresa recordamos a tod@s las extraordinarias mujeres de Ciencia que pasaran por el IES Santa Teresa de Jesús en la Semana de la Mujer y Niña en Ciencia del 4 al 13 de febrero. Entre tod@s debemos  lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia, la igualdad de género y la asunción de la importancia en la sociedad de las mujeres y las niñas.
Por tal motivo durante todo el curso con l@s alumn@s de 4º ESO están colaborando en un proyecto eTwinning denominado Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS





Martes 4  de febrero 

“A hombros de gigantAs”
DªAna Portilla: 
Profesora de Matemáticas y Ciencias de la Computación.
Catedrática Saint Louis University Madrid.
Dª Ana Granados:
Profesora de Matemáticas y Ciencias de la Computación.
Catedrática Saint Louis University Madrid. 
Lectura del Manifiesto Inspira por alumnas del proyecto Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS


Miércoles 5 de febrero

"Cuentos de Química"
Dª. Pepa Isasi Marin: 
Catedrática Universidad Complutense de Madrid.
Profesora del Departamento de Química Inorgánica.

Jueves 6 de febrero

Película Agora: Hipatia de Alejandría
Película histórica de Alejandro Amenábar que nos sitúa en el Egipto del siglo IV y cuyo significado en latín es "plaza".

Viernes 7 de febrero

"Economía Circular: la economía del futuro"
Dª. Inmaculada Aranaz Corral: 
Investigadora CSIC.
Profesora de materiales polímeros y la revalorización de subproductos industriales.

Lunes 10 de febrero

 “Lo que el ojo no ve”
Dª. Nina Romero:
Investigadora CSIC.
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. IETcc-CSIC.

Martes 11 de febrero

Teatro “Las Ecuaciones de Maxwell”
Encuentro eTwinning “ Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS” con el IES Manuel Elkin Patarroyo de Parla en la Universidad Carlos III ( Leganés) .

Miércoles 12 de febrero

"Ciencia e Igualdad. Diversidad LGTBI, Brecha de genero en el entorno académico" 
Dra. Elvira Marín: 
Investigadora CSIC
Centro Nacional de Biotecnología: CNB-CSIC
Dra. Blanca Ayarzagüena Porras:
Investigadora CSIC
Doctora del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense


Jueves 13 de febrero
 
D. Jesús Rivera Martínez : "Cartografía marina; Marie Tharp y Jimena Quirós"
Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor en Geología Marina.
Instituto Español de Oceanografía.

Los valores de las mujeres científicas son muchos os animamos a que aportes más...




 De mayor quiero ser... Científica e Ingeniera

Próximamente en sesiones de tutoría veremos la mini serie “De mayor quiero ser científica” es una serie de cortos audiovisuales en los que niñas y científicas presentan perfiles de profesionales biomédicas desde lo cercano y cotidiano. La serie permitirá la comprensión de las tareas que desempeñan las profesionales de diferentes áreas de la biomedicina, relacionándolas con competencias STEAM, como son las matemáticas, las ingenierías, la computación e incluso el arte.
Con esta miniserie se pretende generar la asociación de ideas o conceptos conocidos con su aplicación en la vida real profesional, para el fomento de vocaciones científicas, estimulando una visión atractiva de una biomedicina interdisciplinar y reforzando estereotipos positivos sobre las mujeres en ámbitos científicos-técnicos.


La Real Academia de Ingeniería lanza el proyecto "Mujer e Ingeniería" para despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios en ingeniería y arquitectura, y motivar a las profesionales del sector en su promoción hasta puestos de responsabilidad y liderazgo tecnológicos.


¿Cómo te imaginas a un estudiante de ingeniería?

Si estudiar ingeniería está dentro de tus planes, pero aún tienes alguna que otra duda por la cantidad de mitos y prejuicios que has escuchado, este vídeo es para ti.



 Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs

 
Desde Recursos Santa Teresa anunciamos el Concurso en Twitter: "Mi científica favorita es..."  organizado por el IES Santa Teresa de Jesús de Madrid.
 
Del 3 al 13 de febrero de 2020, se puede participar con un tuit diciéndonos quién es tu científica favorita... Es muy sencillo cada tuit debe contener los siguientes puntos:
  • Una foto y decir el motivo por el que te encanta esa científica.
Se sorteará 2 ejemplares del libro "Las chicas son de ciencias” cuyas autoras son Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio (ilustradora)

El día 14 de febrero se anunciará los ganadores desde @iessantateresa1

Si quieres conocer científicas extraordinarias te recomendamos que leas:



 Videoconferencias: "Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS"


El 20 de enero los profesores del proyecto Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS, nos coordinamos mediante una videoconferencia para ver los temas a tratar en el futuro. Conversamos con la profesora Toñi Villar del IES Manuel Elkin Patarroyo sobre todo lo que teníamos preparado para la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la evolución del proyecto eTwinning y la videoconferencia con alumn@s del 27 de enero.

 

Preparamos el guión con todo lo que ibamos a llevar a cabo en la videoconferencia con los alumn@s.

El 27 de enero nos citamos en el salón de actos de ambos Institutos a tercera hora y celebramos la videoconferencia conforme a lo establecido.
Inicialmente los profesores presentamos a nuestros Institutos felicitando a los alumnos por el buen trabajo que están realizando hasta el momento en el proyecto eTwinning.
Posteriormente presentamos los relatos ganadores para poner en nombre de la nuestra científica y fueron el relato de Jimena del IES Manuel Elkin Patarroyo y Paula Rolland del IES Santa Teresa de Jesús. Después de una votación en tiempo real y a la vez en ambos Centros nuestra científica recibió nombre y es el bonito nombre de Kiara Julia.


Posteriormente comprobamos que el logo de nuestro proyecto por votación online es el que diseño Javier del IES Santa Teresa de Jesús. Este logo es muy representativo y tod@s consideramos que representa muy bien a nuestro proyecto.


Para finalizar la videoconferencia l@s 64 alumn@s de ambos centros se conocieron telemáticamente en parejas en ambos Instituto, se vieron cara a cara y conversaron durante unos minutos, haciéndose preguntas y sonriendo en numerosas ocasiones. 
El 11 de febrero nos volveremos a ver esta vez en persona en nuestro encuentro eTwinning.



Nos encantó pasar el 27 con vosotr@s y nos veremos muy pronto IES Manuel Elkin Patarroyo



 Ana Portilla y Ana Granados 
"A hombros de gigantAs"



El 4  de febrero tuvimos la suerte de escuchar  Ana Portilla y Ana Granados profesoras de Matemáticas y Doctoras de St. Louis University, en una muy interesante charla-debate denominada "A hombros de gigantAs"

Nuestr@s alumn@s de 1º M de Bachillerato4º A ESO descubrieron la vida de valiosas mujeres matemáticas que son ejemplo de esfuerzo, sacrificio y constancia han llegado a ser unos  referentes en el mundo de las Matemáticas y la Física por su gran talento. Se centraron en las geniales Emmy Noether y Maryam Mirzakhani. y contaron con detalle su vida y evolución profesional.

 
Después de la conferencia se estableció un debate intenso de 45 minutos con l@s alumn@s en el que se intercambiaron puntos de vistas y se hicieron preguntas muy diversas e interesante por parte de l@s alumn@s, siendo muy enriquecedor para tod@s



Ana Granados y Ana Portilla son simplemente extraordinarias,
 siempre aprendemos algo nuevo con ell@s... Mil gracias


 Firma del Manifiesto Inspira y entrevista a científicas
 



Después de la charla-debate Ana Granados y Ana Portilla subieron a la radio de nuestro Instituto con un grupo de alumn@s de 4º A que trabajan en el proyecto eTwinning "Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS" y Elisa profesora de Lengua Castellana y Javier de Biología y Geología.

Allí, nuestro director Alejandro y la Inspectora del Centro firmaron el Manifiesto INSPIRA. Como muchas otras Instituciones nos comprometemos a facilitar la apertura de espacios a niñas y mujeres en Ciencia y Tecnología. Este Manifiesto leído de boca de nuestr@s alumn@s de 4º ESO está grabado en el siguiente documento sonoro.




Manifiesto Inspira. Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS (Mediateca de EducaMadrid)
 
Posteriormente l@s propi@s alumn@s entrevistaron a nuestras matemáticas preguntando todas sus inquietudes que les habían surgido durante la charla-debate, como se puede escuchar en este interesante programa de radio. Fue una experiencia genial para tod@s los presentes.

Entrevista a mujeres científicas: Ana Portilla y Ana Granados (Mediateca de EducaMadrid)
 
¡¡Muchísimas gracias Anas, siempre es un placer escucharos!!


 Josefa Isasi
"Cuentos de Química"


El 5 de febrero tuvimos el privilegio de ser visitados en el  IES Santa Teresa de Jesús por Dª Josefa Isasi Marín, Profesora de Química Inorgánica y Catedrática por la Universidad Complutense de Madrid y a su charla  "Cuentos de Química " los grupos de 2ºM y 1º M de Bachillerato
Nos animó a seguir conociendo el mundo de la Química y sabemos que con esfuerzo podemos conseguir todo lo que nos propongamos, el secreto está en las ganas...
En dos charlas repasamos mediante cuentos muy interesantes contenidos de Bachillerato y  también  las líneas de investigación que desde la Universidad Josefa dirige.



Desde Recursos Santa Teresa estamos seguros que muchos de nuestr@s alumn@s han visto una nueva visión de la química que les ayudará tanto en su futuro académico como profesional.
Agradecemos profundamente a Josefa la oportunidad de escuchar su pasión por la química, y para finalizar lo haré con la frase que una vez escuche de Josefa Isasi que espero que nos inspire para el futuro:
"Con frecuencia lo mejor de lo nuevo suele ser aquello 
que se asemeja a lo que ya existía en el pasado"


 ¡Mil gracias por tu visita Pepa, ha sido genial!


 Película Agora: Hipatia de Alejandría

El 6 de febrero hemos disfrutado de la película Ágora de Alejandro Amenábar en el IES Santa Teresa de Jesús. Nos encanta la ciencia, nos gusta la historia y admiramos a una mujer luchadora como fue Hipatia de Alejandría



Ágora es una película histórica que nos sitúa en el Egipto del siglo IV y cuyo significado en latín es "plaza", un símbolo de las protestas del pueblo ya que eran en las calles donde se iniciaban las revueltas contras las autoridades y donde los lideres pregonaban sus doctrinas a sus seguidores. Está protagonizada por Hipatia de Alejandría, una matemática, filósofa y astrónoma que por su devoción a la ciencia tuvo que enfrentarse a todo y a tod@s.

 

Ha sido una experiencia muy agradable pasar la tarde en nuestra aula "Hipatia" viendo la película con l@s alumn@s.

 Inmaculada Aranaz
"Economía circular: la economía del futuro"


El 7 de febrero l@s alumn@s de 1º N y 2º M de Bachillerato asistieron a una charla denominada "Economía circular: la economía del futuro", impartida de manera espectacular por Inmaculada Aranaz Corral es profesora de Química en la Facultad de Farmacia y Doctora en la Universidad Complutense de Madrid
Inmaculada nos hablo de economía, recursos, reciclado, necesidades, sociedad, Madrid y poniendo especial atención en la necesidades humanas desarrollo una exposición muy interesante para tod@s nosotr@s.

Tanto l@s alumn@s de Bachillerato de la rama de Ciencia y Tecnología, como los alumn@s de la rama de Ciencias Sociales fueron conscientes de la necesidad del uso de la economía circular para tener un desarrollo sostenible y no tener problemas en el futuro,estableciendo debates y preguntas muy interesantes con Inmaculada.


Mil gracias por tu fantástica exposición Inmaculada, 
hoy pensamos que otro mundo es posible...


 Nina Romero
"Lo que los ojos no ven"
 

El 10 de febrero los grupos de 2º ESO y  3º ESO del IES Santa Teresa de Jesús tuvieron la inmensa suerte de escuchar a Nina Romero en su charla-taller "Lo que los ojos no ven" en el que nos enseño todo su buen hacer con el microoscopio electrónico de barrido.

Nina estudió Química y es una fantástica investigadora del CSIC, especialista en microoscopia con gran capacidad para expresar todo lo que se percibe por el microoscopio. 
Enseño 20 objetos al natural y a través del microoscopio y nos dejó a tod@s asombrad@s y much@s alumn@s tuvieron la curiosidad de ver todo al microoscopio. Nos quedamos con ganas de ver más objetos al microoscopio...



Disfrutamos enormemente con esta charla-taller y nos quedamos con ganas de conocer más objetos con el microoscopio... Muchas gracias por tu gran capacidad para enseñarnos ese mundo interior de la materia, nos ha encantado.


¡¡Nos has dejado maravillado, mil gracias Nina!!


 Encuentro eTwinning
 Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS 


Llego el día 11 de febrero y  y los alumn@s de 4º A del proyecto Ayer, Hoy y Siempre CIENTÍFICAS y l@s alumn@s de 1ºM Bachillerato asistieron al Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid en Leganés para disfrutar del "Teatro-Foro Mujer y Ciencia" organizado por esta Universidad acompañad@s.
Allí nos encontramos con los compañer@s de nuestro Instituto hermano IES Manuel Elkin Patarroyo y tod@s junt@s vimos la obra "La chica que soñaba con las ecuaciones de Maxwell" 

 
Un espectáculo de "teatro foro" sobre las mujeres y la ciencia de la mano de la compañia The Cross Border Project, que nos invitaron a disfrutar y reflexionar sobre las causas de la baja tasa de mujeres en el ámbito científico llamada, Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la programación de Stem for Girls UC3M y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 
Se estableció un debate muy interesante con preguntas y respuestas entre los asistentes y  l@s protagonistas de "La chica que soñaba con las ecuaciones de Maxwell".

Posteriormente dos investigadoras de la UC3M realizaron demostraciones geniales sobre sus trabajos científicos:
  • ¿Me imprimes un corazón? ¿Es posible? Profesora: Cristina Quílez
  • Robótica y cine. Profesora: Concepción Monje 
Finalizado el evento nos reunimos en la salida del auditorio tod@s junt@s, compartimos entre sonrisas nuestras cartas entre tod@s los miembros de los grupos del proyecto. Fue genial vivir y compartir estos momentos con nuestr@s compañer@s del IES Manuel Elkin Patarroyo y nos dió muchas ganas de seguir adelante en el proyecto.


Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS


 Elvira Marin y Blanca Ayarzagüena
"Ciencia e Igualdad. Diversidad LGTBI. 
Brecha de genero en el entorno académico"
El 12 de febrero nuestr@s alumn@s de 2º ESO y 3º ESO tuvieron la inmensa suerte de escuchar la charla-reflexión llamada: "Ciencia e Igualdad. Diversidad LGTBI. Brecha de genero en el entorno académico" con Blanca Ayarzagüena y Elvira Marín en la que impartieron una exposición muy ordenada y clara con muchos datos estadísticos y multitud de ejemplos de mujeres relevantes en diversos ámbitos de la Ciencia y la Tecnología.



Elvira estudió Química en la Universidad Complutense  y en la actualidad es científica que trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC.
Blanca estudió Física en la Universidad Complutense, donde ahora es profesora perteneciendo al Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica.

Son dos científicas geniales que nos han hecho reflexionar en un interesante debate con nuestr@s alumn@s, hoy tod@s tenemos más claro que la Ciencia es diversidad...



¡Mil gracias Elvira y Blanca, sois unas GENIAS!


 Jesús Rivera
"Cartografía marina: Marie Tharp y Jimena Quirós"


El 13 de febrero los alumnos de 4ºA,  3ºA y 3ºB de ESO asistieron a una extraordinaria charla que se llamaba: "Cartografía marina: Marie Tharp y Jimena Quirós" que impartió Jesús Rivera Martínez. Jesús es Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor en Geología Marina y trabaja en el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
En esta charla Jesús nos hablo de dos mujeres pioneras en su tiempo y extraordinarias en su trabajo y en su vida como son Jimena Quirós y Marie Tharp.


La primera oceanógrafa de España, Jimena Quirós Fernández, tuvo que luchar toda su vida para ejercer su profesión. Jimena Quirós no sólo destacó por su profesionalidad en el territorio de la ciencia, también por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer.
Jimena se convirtió en la primera mujer en embarcar en un barco de investigación. En 1923 publicó en el Boletín de Pescas del IEO, el que sería el primer artículo científico en el ámbito marino que firmaba una mujer en España, titulado: “Algunos moluscos comestibles de la provincia de Málaga”. En este trabajo describió la biología, la abundancia y distribución de más de 40 especies en la Bahía de Málaga. Se adelantó a alertar en su trabajo sobre el agotamiento de los caladeros de especies muy abundantes desde hacía unos años como las vieiras o pelegrinas (Pecten jacobeus y P. máxima) y los ostiones (Ostrea edulis
Desde 1924 Jimena ejercía de vicepresidenta de la Asociación Juventud Universitaria Femenina, e intensificó su participación a su vuelta de Estados Unidos. Estas luchas le costaron su destitución como funcionaria en 1940, al terminar la Guerra Civil.


Marie Tharp, tuvo una vida más tranquila que Jimena Quirós y desde niña vivió con intensidad su pasión que fue su trabajo gracias a su padre. Marie Tharp fue cartógrafa oceanográfica y geóloga estadounidense que creo el mapa científico de todo el suelo oceánico. La obra de Tharp puso de manifiesto la existencia de la dorsal mesoatlántica y revolucionó la comprensión científica de la deriva continental. 

Si quieres conocer más sobre Jimena Quirós y Marie Tharp visita la web:

Siempre mi agradecimiento por tu compromiso con la Ciencia e Igualdad  Jesús 
 y por tu extraordinaria exposición...

No hay comentarios:

Publicar un comentario