Excursiones


TALLER
"Comprar, tirar, crear"
 
Los días 25, 29 y 30 de octubre los grupos de 2ºESO visitaron el Caixa Forum en el Paseo del Prado para trabajar en el Taller: "Comprar, tirar, crear", en este taller resflexionamos a preguntas como: ¿Qué significa consumir? ¿Qué se considera desecho? o ¿Se puede hacer arte con la basura?.
Este taller, creado por el colectivo Basurama, nos invitó a encontrar respuestas a estas preguntas y reflexionar como estamos influyendo en el medio ambiente.




Con esta actividad construimos una mirada propia sobre los hábitos de consumo y rechazo a partir de los desechos que los alumnos han producido en sus casas. A través del arte, se valoró el papel que desempeñamos en ello a todos los niveles.

 








A lo largo del taller pudimos cumplir con los siguientes objetivos:
  • Reflexionar acerca de los hábitos de consumo explorando el potencial creativo de los residuos.
  • Interpretar las producciones artísticas aplicando habilidades de observación, de pensamiento, de diálogo y de relación con la experiencia y el bagaje cultural propios.
  • Valorar y comprender la importancia de las creaciones culturales para conocer, expresar y visibilizar una problemática social.
La implicación de l@s alumn@s en este taller fue máxima como se puede apreciar en los siguientes vídeos:

Aprendimos la necesidad de reparar y reutilizar los materiales y vimos que el reciclado es la última opción y debemos actuar con lo que tenemos a nuestro alcance.
Próximamente anunciaremos y premiaremos a l@s alumn@s que mejor trabajaron en el taller...





TALLER
"Cómo usar tu móvil para ver lo invisible"


El 6 de noviembre por la mañana l@s alumn@s de 1º de Bachillerato fueron a la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense, más concretamente a los Laboratorios de Física Nuclear del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica para realizar el taller "Cómo usar tu móvil para ver lo invisible" en la Semana de la Ciencia.


Salimos en metro del Instituto y llegamos a la Facultad de Ciencias Físicas, allí  durante dos horas disfrutamos de este taller práctico donde nos enseñaron y mostraron cómo usar el móvil como detector de radiactividad, y ultrasonidos, conectándolo con sus aplicaciones en medicina, enlazando con conceptos que habíamos visto en clase.


Fue una experiencia fue muy satisfactoria a la par de divertida y además nos encantó volver a visitar la Facultad de Ciencias Físicas. VOLVEREMOS... 






LABORATORIO
"¿Cómo se prepara la aspirina?,
 ¡Descúbrelo tú mismo"



El día 6 de noviembre por la tarde después de comer en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense  l@s alumn@s de 1º de Bachillerato visitamos el Instituto de Química Orgánica Manuel Lora-Tamayo para visitar sus instalaciones y laboratorios. En estos laboratorios cada un@ de nosotr@s realizamos la síntesis de la aspirina.


Esta actividad organizada por los Institutos de Química Orgánica General y Química Médica del CSIC comenzó a las 15:30. A esta hora nos recibieron y nos presentaron en su salón de actos las líneas de Investigación del CSIC. Posteriormente nos introdujeron en la historia de la aspirina y nos indicaron curiosidades y las reacciones químicas para sintetizar la aspirina.

















La experiencia fue muy enriquecedora y divertida para tod@s descubriendo la importancia del descubrimiento de la aspirina. El hecho de poder realizar nosotr@s mism@s la reacción de síntesis orgánica de la aspirina nos gusto mucho y nos llevamos nuestras pastillas de aspirina como recuerdo de esta experiencia.






 
Espero dentro de pocos años ver a est@s alumn@s trabajando en un laboratorio como este...

No hay comentarios:

Publicar un comentario