En Recursos Santa Teresa creemos profundamente en el programa eTwinning y en todo momento desde nuestros inicios en el programa hemos tenido como objetivo promover y facilitar el contacto entre escuelas. Intercambiando ideas y trabajando en colaboración y hermanamiento a través de las TIC siempre buscamos establecer lazos de amistad y solidaridad entre escuelas....
Recordamos nuestra labor en nuestro blog hermano Recursos Joaquín Rodrigo para seguir su camino en la aventura eTwinning, y que uno de los primeros proyectos eTwinning de este Centro es "La vida y un poema" y por ese motivo hicimos un evento de repaso de todo el proyecto esta semana...
#eTwinning da + a Erasmus
El viernes 6 de septiembre nos acercamos al IES Pedro Salinas del barrio
madrileño de Usera para charlar con nuestr@s compañer@s Luis, Nekane y
Rosa sobre los inicios de sus geniales proyectos Erasmus + y la forma de
desarrollarlos en eTwinning.
Esperamos y deseamos haber aclarado todas sus dudas y estamos a su disposición para lo que necesiten y podamos ayudarles. Fue un rato muy agradable en la sala de profesores y en su cafetería. Estamos seguros que serán unos extraordinarios proyectos eTwinning y sus alumnos vivirán una gran experiencia...
¡Enhorabuena por todo vuestro trabajo en la preparación y
coordinación de estos magníficos proyectos, IES Pedro Salinas!
#CodeWeeK: Santa Teresa
#CodeWeeK: Santa Teresa
La Semana Europea de la Programación es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que pretende acercar la programación informática de un modo atractivo y divertido a toda la población europea, pero con un especial foco en la infancia, para mostrar su potencial y eliminar mitos sobre esta disciplina.
Como desde Recursos Santa Teresa siempre hemos creído en las competencias clave, nos encanta que desde la Semana Europea de la Programación se afirme que:
«Las competencias digitales son fundamentales para un verdadero mercado único digital y nos ayudan a comprender cómo se construye este mundo nuestro, cada vez más conectado. La programación no tiene que ver solamente con ordenadores, también está relacionada con la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad necesarias para los empleos de hoy y del futuro».
Como desde Recursos Santa Teresa siempre hemos creído en las competencias clave, nos encanta que desde la Semana Europea de la Programación se afirme que:
«Las competencias digitales son fundamentales para un verdadero mercado único digital y nos ayudan a comprender cómo se construye este mundo nuestro, cada vez más conectado. La programación no tiene que ver solamente con ordenadores, también está relacionada con la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad necesarias para los empleos de hoy y del futuro».
Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional.
Desde Recursos Santa Teresa nos sumamos a la "Code Week 2019" generando desde la plataforma eTwinning eventos de 1,5 horas de duración para trabajar esta iniciativa coincidiendo con la celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación. Este evento en línea será en castellano tendrá lugar a través de la Plataforma eTwinning y tendrá lugar el domingo 20 de octubre de 9:30 h a 11:00 h CET
Nuestro evento y todos los que realizan los puedes visualizar en el siguiente mapa:
En Code.educaLAB puedes encontrar recursos, estudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.
Nuestro evento y todos los que realizan los puedes visualizar en el siguiente mapa:
En Code.educaLAB puedes encontrar recursos, estudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.
Desde Recursos Santa Teresa, programamos con mimo este evento debido a que todos los años nos sumamos a esta iniciativa y este año nuevamente nos sentimos muy satisfechos debido a que el evento lo pudieron ver en numerosos sitios europeos como España, Georgia, Turquía, Alemania, Albania o Polonia como que aparecen en el siguiente mapa, hablando sobre programación en castellano.
"Un cielo, dos países:
Viaje a lo largo de los fenómenos de la Naturaleza
El día 29 de septiembre de 2019 se fundó nuestro proyecto eTwinning:"Un cielo, dos países: Viaje a lo largo de los fenómenos de la Naturaleza / Un ciel, deux pays: Voyage au fil des phénomènes de la Nature" un proyecto en el que hacemos un hermanamiento con nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle en Francia.
Los objetivos que nos hemos propuesto en este proyecto son:
- Valorar la colaboración entre los alumnos de ambas escuelas hermanas.
- Realizar actividades en el marco de los programas curriculares de las respectivas escuelas en Ciencia o en Física y Química.
- Desarrollo de alumnos y docentes de las habilidades de comunicación en francés y en castellano usando las tecnologías de la información y de la comunicación, así como fomentar y valorar la utilización del castellano y el francés como lenguas de comunicación en Europa.
- Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas, con actividades propuestas por los profesores. Como son alumnos de primaria en Francia y secundaria en España de edades diferentes los alumnos trabajarán en grupos ayudándose mutuamente y trabajando según sus capacidades.
- Conocer los fenómenos naturales, conceptos de Física y Química y sensibilizar con el cambio climático de nuestro planeta.
- Crear una conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.
El proyecto se desarrollará durante el curso 2019/2020 y deseamos que esta aventura eTwinning sea muy enriquecedora para tod@s l@s participantes en el mismo
El 18 de octubre celebramos una videoconferencia durante una hora con nuestra compañera Katerina Zinieri de Ecole Victor Hugo para comentar los avances en nuestro proyecto con los alumnos de 2º ESO y las actividades que realizaremos a lo largo del curso. Recordamos nuestros trabajos en cursos pasados y comprobamos que este proyecto es heredero de un gran proyecto como es: "Desde Vicálvaro hasta Normandía: Un cielo, dos países" y sabemos que este proyecto también nos traerá muchas alegrías.
Fue una conversación muy agradable en castellano en la que tuvimos la
oportunidad comentar todo lo relacionado con el proyecto y decidimos organizar una nueva videoconferencia en la sala de reunión del Twinspace para probar esta herramienta y familiarizarnos con ella antes la primera videoconferencia en la que nuestros alumnos se verán por la primera vez.
Volver a realizar una videoconferencia desde un Laboratorio de Física es algo que para mi tiene un recuerdo y significado importante, por tal motivo nos sentimos muy satisfechos de los inicios de este proyecto eTwinning.
El 28 de octubre por la tarde visité el IES Joaquín Turina de Madrid para dar una formación a los compañer@s del Instituto y sus socios. La formación fue sobre eTwinning con el objetivo de facilitarles el trabajo en el Twinspace en sus dos proyectos Erasmus +.
Aquella tarde llenamos un aula de Informática del Instituto y durante una hora y media, profesores de España, Malta, República Checa y Dinamarca, todos ellos socios en los proyectos Erasmus del IES Joaquín Turina se familiarizaron con eTwinning, su Twinspace y las sinergias eTwinning + Erasmus.
La exposición fue en castellano y agradecemos enormemente a la profesora Ivana Šimková de la República Checa por su traducción simultánea en inglés para tod@s los allí presentes y al coordinador Erasmus +, Joaquín López, por la invitación a volver al Turina. Algo que me hizo muchísima ilusión...
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA FORMACIÓN
Siempre dicho que eTwinning es magia y además es la comunidad de colaboración educativa de centros escolares más importante de Europa y espero haber trasmitido lo que ofrece esta plataforma a los
equipos educativos (profesorado, equipos directivos, personal de
biblioteca, etc.) de los centros escolares de los países europeos
participantes. Poder comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos,
compartir o lo que es lo mismo: sentirse y formar parte de la comunidad
educativa más atractiva de Europa, es algo extraordinario.
Estoy seguro que los proyectos del IES Joaquín Turina, serán todo un éxito con docentes tan geniales como ell@s. Enhorabuena por vuestro trabajo y buen hacer durante años...
Videoconferencia para explicar los instrumentos de laboratorio
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VIDEOCONFERENCIA
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VIDEOCONFERENCIA
El martes 12 de noviembre hicimos la primera videoconferencia en el laboratorio de Física entre l@s alumn@s de 2º ESO C del IES Santa Teresa de Jesús y l@s alumnos de nuestra escuela hermana Ecole Víctor Hugo de la ciudad francesa de L'Aigle con los que estamos colaborando en nuestro proyecto: "Un cielo, dos países: Viaje a lo largo de los fenómenos de la Naturaleza / Un ciel, deux pays: Voyage au fil des phénomènes de la Nature".
En esta videoconferencias inicialmente nos presentamos de uno en uno en castellano y francés y posteriormente nuestr@s alumn@s con Justin como portavoz del grupo les enseño los materiales de laboratorio que hemos conocido en este curso. Justin les mostraba los instrumentos de laboratorio y les indicaba su utilidad. L@s alumn@s de la Escuela Víctor Hugo nos enseñaban imágenes de la bella Normandía y nos explicaban fenómenos relacionados con el tiempo.
Fue una hora agradable y las sonrisas entre l@s alumn@s de ambas escuelas nos hace pensar que este proyecto nos va a traer estupendos momentos y muchas alegrías durante este curso.
Nos vemos pronto Ecole Víctor Hugo, nos encanta colaborar con vosotr@s...
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VIDEOCONFERENCIA
El martes 19 de noviembre nos volvimos a reunir en una videoconferencia en el laboratorio de Física entre de nuestra escuela hermana Ecole Víctor Hugo y l@s alumn@s de 2º ESO del IES Santa Teresa de Jesús y con los que estamos encantad@s de trabajar en nuestro proyecto:
"Un cielo, dos países: Viaje a lo largo de los fenómenos de la
Naturaleza / Un ciel, deux pays: Voyage au fil des phénomènes de la
Nature" y enseñarles lo que vamos aprendiendo en clase sobre los instrumentos de medida.
Videoconferencia para explicar instrumentos de medida
En esta videoconferencia nos presentamos en castellano y francés y posteriormente nuestr@s alumn@s con Alba como representante del grupo les enseño varios instrumentos de medida como son el termómetro, el barómetro, el cronómetro, la balanza analítica o la probeta que. Alba explicó especialmente el barómetro y el termómetro por ser instrumento utilizados para conocer el tiempo que hace debido a que l@s alumn@s de la Escuela Víctor Hugo nos enseñaban imágenes de Normandía y nos explicaban fenómenos relacionados con el tiempo en el lugar donde se encuentran.
Ver las imágenes de Normandía y sus condiciones meterológicas nos resulto muy interesante y próximamente enseñaremos os enseñaremos imágenes de Madrid. A tod@s l@s alumn@s les encantó participar en la videoconferencia y conocer un poco más a l@s compañer@s de la otra escuela, fue un momento entrañable y alumn@s de ambas escuelas se comunicaban mediante bonitas palabras y gestos de complicidad.
Sois geniales Ecole Víctor Hugo...
El azúcar de los alimentos:
evidencias, mitos y medias verdades
El azúcar de los alimentos:
evidencias, mitos y medias verdades
El 28 de noviembre tuvimos la suerte de recibir la visita de la Doctora Jara Pérez Jiménez (Científica titular del ICTAN-CSIC) en el IES Santa Teresa de Jesús, para en una interesante y divertida charla muy intereactiva que se llamaba "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias".
Durante una hora l@s alumn@s de 4ºA pudieron escuchar a Jara, hablar sobre los azúcares y verificar si los mitos, evidencias o medias verdades que ella proponía a l@s alumn@s eran reconocidas como verdadero o falso con tarjetas verdes y rojas.
Fue divertido comprobar y ver todo lo que sabíamos y resolver algunas dudas e inquietudes que teníamos sobre este tema del azúcar en los alimentos.
Próximamente en nuestro Twinspace podemos ver la entrevista que nuestros alumn@s hicieron a Jara para nuestro proyecto "Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS". Visita nuestro Twinspace...
Durante una hora l@s alumn@s de 4ºA pudieron escuchar a Jara, hablar sobre los azúcares y verificar si los mitos, evidencias o medias verdades que ella proponía a l@s alumn@s eran reconocidas como verdadero o falso con tarjetas verdes y rojas.
Fue divertido comprobar y ver todo lo que sabíamos y resolver algunas dudas e inquietudes que teníamos sobre este tema del azúcar en los alimentos.
Próximamente en nuestro Twinspace podemos ver la entrevista que nuestros alumn@s hicieron a Jara para nuestro proyecto "Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS". Visita nuestro Twinspace...
¡¡Mil gracias por todo lo que nos has enseñado Jara!!
Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS
Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS
Desde el mes de septiembre los alumn@s de 4º A se encuentran embarcados en un proyecto eTwinning que se denomina "Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS", en este proyecto trabajamos en colaboración dos Institutos españoles como son el nuestro y el IES Manuel Elkin Patarroyo de Parla y verificados por el Liceo Statale "Don Gnocchi" de Maddaloni, Italia, con los siguientes objetivos:
- Promover entre nuestros alumnos la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Aprender sobre disciplinas científicas como Física, Química, Biología, Matemáticas, Geología y Tecnología
- Fomentar las vocaciones científicas entre nuestros alumnos, principalmente entre nuestras alumnas.
- Valorar la colaboración entre los estudiantes con las materias de Ciencias que se imparten en sus Centros.
- Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que se exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo entre el IES Manuel Elkin Patarroyo de Parla y el IES Santa Teresa de Jesús de Madrid.
- Fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación.
El IES Santa Teresa de Jesús tiene su árbol en el bosque eTwinning y es este maravilloso árbol que se puede ver desde nuestra fachada de la calle Torija. El árbol es un "platanus hispánica" o "platanus híbrida" de la familia de las platanáceas, y encuentra en un punto equidistante de nuestro Instituto y del Senado... Deseamos que el bosque eTwinning siga creciendo por toda Europa.
¡¡Felices fiestas Ecole Victor Hugo!!
Estamos cerrando el año 2019 y el 16 de diciembre como debe ser hemos hecho dos videoconferencias para felicitar las fiestas a nuestra escuela hermana Victor Hugo de L'Aglie, y sonreír con las felicitaciones de Navidad entre nuestr@s alumn@s. La alegría ha contagiado a l@s alumn@s de ambas escuelas y nuestro proyecto eTwinning "Un cielo, dos países: Viaje por los fenómenos de la Naturaleza" se ha llenado de sonrisas y buenos deseos para el 2020.
La primera videoconferencia fue a las 8:30 de la mañana con l@s alumn@s de 2ºC de protagonistas y la segunda de ellas fue a las 13:30 de la tarde con l@s alumnos de 2ºB. En estas videoconferencias vivimos momentos emotivos y muy alegres en ambas escuelas...
Os recomendamos ver la Galería de Imágenes que hemos hecho para la ocasión debido a que todas nuestras sonrisas no caben en este artículo de este humilde blog... ;-)
Nos alegra ver que todas las cartas llegaron bien y a tiempo, este proyecto es tan maravilloso que traspasa fronteras con sus cartas incluso en jornadas de huelga en Francia. Además tenemos estos extraordinarios mensajes prodecentes de ambas escuelas, que nos encanta...
Mensaje del Director de la Escuela Victor Hugo de L'Aglie D. Jean-Pierre Rey y la profesora Dª. Katerina Zinieri.
Mensaje del profesor de francés del IES Santa Teresa de Jesús D. Ramón Carrillo y el profesor D. Abel Carenas.
Felices fiestas Escuela Víctor Hugo
¡¡¡Un cielo, dos países!!!
El martes 17 de diciembre las extraordinarias Lourdes Infantes
y Beatriz González aparecieron en el Salón de Actos cargadas con Nitrógeno líquido, las
medidas de protección adecuadas para tod@s y multitud de ideas para
hacernos disfrutar de una jornada de aprendizaje y diversión con el
nitrógeno líquido como se puede apreciar en la galería de imágenes.¡¡¡Un cielo, dos países!!!
L@s alumn@s de 4º A ESO durante una hora
y el recreo incluido, que están inmersos en el proyecto "Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS", apreciaron inicialmente como varían las propiedades de los materiales con el nitrógeno líquido como se puede apreciar en estos vídeos y posteriormente disfrutaron y degustaron los dulces que se
cocinaron con nitrógeno líquido.
Después del recreo l@s alumn@s de 1ºM de Bachillerato participaron de la misma manera en el taller-laboratorio y se lo pasaron fenomenal con todo lo que se les había preparado.
Lourdes y Beatriz son unas geniales Investigadoras del CSIC que trabajan en el Instituto de Química-Física Rocasolano. Nos mostraron experimentando de manera práctica como usando nitrógeno
líquido cambia las propiedades de los materiales. En cada experimento se comentó lo que estaba sucediendo explicando con claridad lo que iba pasando ante nuestros ojos y como se cocina todo esto.
Mil gracias por esta extraordinaria experiencia Lourdes y Beatriz...
La hora del código
La Hora del Código es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede organizar una Hora del Código. Los tutoriales, de una hora de duración, están disponibles en más de 30 idiomas. No se necesita experiencia.
La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. Accede a los tutoriales.
Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el siglo XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional.
Desde Recursos Santa Teresa nos sumamos a la "Hora del Código" generando desde la plataforma eTwinning eventos de 1 hora de duración para trabajar esta iniciativa coincidiendo con la celebración este año celebrándola fuera de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación por motivos de agenda y debido a que todos los días son buenos para la formación.
En Code.educaLAB puedes encontrar recursos, estudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.
En Code.educaLAB puedes encontrar recursos, estudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.
Sello de Calidad Nacional
Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS
El 2 de julio se concedió el Sello de Calidad Nacional eTwinning por el proyecto "Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS"
Los Sellos de Calidad Nacionales, se merecen y en este proyecto eTwinning en castellano, lo hemos merecido debido a que hemos trabajado mucho junto con nuestr@s compañer@s del IES Manuel Elkin Patarroyo y su extraordinaria profesora Toñi Villar Tajadura. A l@s compañer@s de nuestro Instituto hermano les agradecemos y felicitamos por su genialidad durante todo el curso y deseamos volver a trabajar juntos.
También agradecemos a nuestra compañera Angela Lucia Capezzuto, del Liceo Statale Don Gnocchi, su ayuda durante todo el proyecto aportando su conocimiento al mismo. La valoración del proyecto por parte del equipo de eTwinning nos hizo
sonreír al leerla debido a que dice muchas cosas buenas del proyecto
como son las siguientes:
- Los objetivos son ESPECÍFICOS, PERTINENTES, ALCANZABLES, MEDIBLES y LIMITADOS POR EL TIEMPO. Se ha puesto en marcha un claro proceso de evaluación.
- Las actividades propuestas son muy variadas y las metodologías utilizadas son apropiadas. Además, el proyecto promueve actividades interactivas y de colaboración.
- El proyecto involucra diferentes disciplinas científicas del Centro y de los Centros hermanos. Este enfoque multidisciplinar se refleja en los contenidos y objetivos del proyecto, tanto en general como en el diseño de un número significativo de actividades o productos finales que fusionan diferentes campos del conocimiento.
- Existe una relación evidente entre las competencias clave y las habilidades, los contenidos, los objetivos y las actividades.
- Existe un plan de trabajo acordado y con asignación de tareas, se ve la interacción clara de los socios en el intercambio de ideas y productos.
- La elección de las herramientas TIC y el grado de mediación de los profesores son apropiados para la edad de los estudiantes y adecuados a las actividades propuestas.
- Todos los miembros del proyecto tienen acceso al espacio de trabajo. Se puede ver una utilización eficaz de las diferentes secciones y la organización del Twinspace lo hace fácil de seguir.
- Todas las cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad se resuelven de manera satisfactoria. Además, se establecen unas reglas claras y específicas de comportamiento para alumnos y docente.
- Se cumplen los requisitos de licencias relativos a todos los materiales utilizados.
- El grado de consecución de los objetivos y productos finales está bien documentado y explicado de manera estructurada.
- Se ofrece un análisis y reflexión sobre los resultados de evaluación.
- El impacto y la difusión del proyecto ha alcanzado a todos los miembros de la comunidad educativa.
Este proyecto eTwinning nos ha cambiado a tod@s y a nuestros Centros. Estoy seguro que con el tiempo se valorará con perspectiva todo lo que este proyecto ha significado y aportado a nuestros Institutos. Si queréis visitar el proyecto pasa por nuestro Twinspace :
Cuando os déis verdadera cuenta de nuestro compromiso ya estaremos lejos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario